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Roller-Derby Junior

 

¿Que es el Roller Derby Junior?

 
El Roller Derby es un deporte de equipo, que se juega en patines de dos ejes, muy parecidos a los que se usan en patín artístico o hockey. Un partido consiste de dos tiempos de 30 minutos, en el que se enfrentan dos equipos de hasta 14 jugadores. En la cancha se presentan 5 jugadores de cada equipo, permaneciendo los 9 restantes en el banco de suplentes, listos para entrar cuando el entrenador lo indique. Como en muchos otros deportes de origen estadounidense, se pueden realizar tantos cambios como sea necesario, debido a que es un deporte de gran esfuerzo físico y el descanso periódico es fundamental.
 

 

La mecánica del juego

 
Se trata de una carrera alrededor de una pista plana con forma ovalada, donde los jugadores de ambos equipos patinan en sentido contrario a las agujas del reloj.
Un jugador de cada equipo identificado con una estrella en el casco (Jammers) tiene que pasar o rebasar a oponentes del equipo contrario para hacer puntos, mientras el resto de jugadores de cada equipo tienen permitido impedir u obstaculizar el paso de los oponentes mediante contacto físico reglamentado.
Para nuestra escuela utilizaremos el nivel 1 en la que las cargas y el contacto estará penalizado.
En España, al igual que en Estados Unidos, la gran mayoría de los equipos juegan una variante del roller derby llamada flat track roller derby, utilizando el set de reglas de la WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association) pero existen otras variantes: USARS, MADE, Renegade. 
 
 
 

¿Cuándo y donde empezamos?

 
El deporte del Roller Derby llega a nuestro Club, gracias a la colaboración con el equipo masculino Madriders.
Comenzamos esta etapa con una adaptación a los mas pequeños de  este divertido deporte de equipo, como valor añadido las clases se impartirán en ingles por profesores nativos.
 
Las clases se impartirán en la pista polideportiva situada en la calle Ricardo Damas junto al carril bici de Madrid Rio y en el Polideportivo Aluche
 
Si bien nuestra intención es crear un grupo permanente los martes y jueves de 18:30 a 19:30, el primer paso sera organizar sesiones puntuales, con la intención de dar a conocer esta disciplina entre los chavales de Madrid.
 
 

 

 Pista Alejandro Damas

  Polideportivo Aluche
 

¿Qué necesitas para empezar?

    Las peculiaridades de esta modalidad implican la utilización de patines clásicos de 4 ruedas, pero dado que los patines en línea están más generalizados, para las primeras clases de prueba se permite la utilización de cualquier tipo de patín.
 
Es obligatorio la utilización de:
  • Casco
  • Rodilleras
  • Coderas
  • Muñequeras
Esta actividad esta enfocada a un rango de edad entre los 5 y 16 años, si bien las clases se dispondrán en grupos con rango de edad mas reducido, dependiendo siempre de la demanda existente.
 
Para inscribirte en esta actividad, tienes que rellenar este FORMULARIO, cuando tengamos un numero mínimo de alumnos, os comunicaremos el lugar y horarios de las primeras clases de prueba.

 

Disponemos de cursos de:

  • NIÑOS 
  • ADULTOS
  • PATINAJE ARTÍSTICO
  • VELOCIDAD
  • ALPINO IN LINE
  • ROLLER DERBY

Para solicitar la inscripción rellena este FORMULARIO , o solicita mas información en

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Móvil solo mañanas 653322549 (Luis)

  • Utiliza prendas de vestir que faciliten tus movimientos.
  • Acostúmbrate a hacer siempre estiramientos antes y después de patinar. 
  • Cada vez que patines usa calcetines limpios de algodón; los sucios favorecen las ampollas y las infecciones. 
  • Acostúmbrate a beber agua o bebidas isotónicas para recuperar los líquidos y sales minerales que pierdes con el sudor. 
  • Utiliza siempre el casco, y si todavía no dominas bien los patines también rodilleras y guantes con protector de muñeca. 
  • Revisa tus patines de vez en cuando especialmente los tornillos de las ruedas que pueden aflojarse con las vibraciones. 
  • Acuérdate de cambiar las ruedas de posición para que se desgasten todas por igual. 
  • Cuando patines procura no ir tenso o con posturas anómalas. 
  • Flexiona siempre las rodillas y el tronco hacia delante ya que es la postura más segura. 
  • Intenta evitar en la medida de lo posible las caídas hacia atrás. 
  • Evita patinar por sitios peligrosos, suelos mojados, con piedrecillas, arena, tus patines te lo agradecerán y tu cuerpo también ;-). 
  • Si necesitas cambiar o comprar patines asesórate antes por un experto.

TIPOS DE COMPETICIÓN

Según la distancia

  • Pruebas contra reloj: 200 y 300 m 
  • Pruebas de corta distancia: 500 m 
  • Pruebas de medio fondo:1.000, 2.000 y 3.000 m 
  • Pruebas de fondo: 5.000,4.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m 
  • Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (circuito abierto) 

Según las condiciones

  • Carreras por puntos. Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007. 
  • Carreras de eliminación (individual). Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.
  • Carreras combinadas. En cada sprint señalado se produce la puntuación de los 3 ó 2 corredores y la eliminación del último. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas. Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado. 
  • Carreras por equipos.Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser: 
  • Carreras de eliminación. Se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final. Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.
  • Carreras de relevos. Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta. 
  • Carrera contra reloj individual. Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 0,5 metros entre sí, sin que los patines están en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

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